'Cruceros somos todos'-cifras y tendencias

     La orden de construcción de nuevas embarcaciones por parte de las navieras prevé el crecimiento sostenido de los pasajeros de cruceros. En el presente año ordenaron la construcción de 26 nuevas embarcaciones, para el 2018 serán 17 más, en 2019 se sumarán 22 y entre 2020 y 2026 la cifra alcanzará 32 nuevas, para un total de 97 embarcaciones que se agregarán a la gran flotilla de cruceros que surcan los mares del mundo, oferta que traería un flujo cercano a los 250.000 nuevos usuarios.

     Esa labor de las navieras impulsada por el crecimiento, dinamismo y demanda de sus servicios es el resultado de la ‘democratización’ de sus viajes —antes eran solo para millonarios y jubilados que ahorraban durante parte de su vida para darse ese ‘lujo’—, a la innovación de su oferta y a la diversificación de sus servicios: podemos tomar no solo cruceros por los mares, sino también por los ríos, y no solo para el disfrute, placer y ocio,

sino para aventurarse en las expediciones que también hoy organizan en sus paquetes turísticos, culturales y de aprendizaje.

     En Colombia el mayor porcentaje de cruceristas proviene de los Estados Unidos y de Alemania, Francia, España, Australia y China. Los del país del norte son los que más viajan por cruceros, más de 12 millones de ellos atraviesan permanentemente los mares del mundo. Colombia, por su parte, aprovecha la cercanía y brinda lo mejor de sí para que ese importante flujo de turistas gringos continúe arribando a sus costas.

     En general, los destinos preferidos de los pasajeros de cruceros en el mundo son El Caribe, con el 33,7 por ciento, que sigue consolidándose; el 18,7 por ciento, en cambio, escoge el Mediterráneo; mientras que el 11 por ciento opta por Europa, y Asia, como mercado emergente, aglutina un 9,2 por ciento. El 6,1 por ciento de los cruceristas está por los alrededores de Australia. Colombia, por su parte, cada vez se come una mejor porción de la torta del mercado caribeño, especialmente con la ‘joya de su corona’: Cartagena de Indias.

     El pasado jueves 10 de agosto se llevó a cabo en la ‘Puerta de Oro’ de Colombia, Barranquilla, el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, cuya temática giró en torno a la ‘Transformación empresarial: un propósito para competir’, y se aprovechó el marco del evento para el lanzamiento oficial de la temporada 2017-2018 de cruceros en

Más de 12 millones de cruceristas atraviesan permanentemente los mares del mundo.

Colombia y en el Caribe.

     En la presentación de la apertura de temporada se expuso el tema “Cruceros

somos todos. Cifras y tendencias”, en la cual se dieron datos como que el 92 por ciento de los pasajeros que habían viajado lo harían otra vez, para experimentar nuevamente el disfrute y relajación de surcar los mares; el 68 por ciento, anotaron que el destino es lo más atractivo. Además, otro dato importante, hoy la tendencia se amplía a las nuevas generaciones y no solo está reservado para personas adultas mayores, así como también la innovación en los ‘cruceros temáticos’, que atrae cada día más a los menores de edad, el de Disney, por ejemplo. (El promedio es cinco cruceros por personas durante su vida).

     Con mayor frecuencia se utilizan las agencias de viajes, y empaquetan sus servicios combinados en el destino. Otra tendencia que crece entre los usuarios son los ríos y las expediciones, excursiones educativas y medioambientales: ya operan cruceros fluviales. Aquellas personas que nunca han tomado un crucero, el 48 por ciento estarían interesadas en hacerlo; otros, señalaron que escogen facilidades en los puertos de embarque y, en esto, Cartagena juega un rol muy importante.

     Por lo general un pasajero de cruceros gasta US$103.83 por día, promedio mundial. Colombia crece en este aspecto, y hoy está por encima del promedio mundial, con US$118 por pasajero/día. Sin embargo, en otras partes del mundo, y en especial en algunas islas del Caribe, el pasajero gasta en promedio US$350-US$450, lo que traería crecimiento y desarrollo de la industria.

US$54 MILLONES INYECTA A LA ECONOMÍA CARTAGENERA

     Solo a Cartagena de Indias la temporada de cruceros le inyecta a su economía US$54 millones, dinero que se irriga entre los eslabones de la cadena productiva del turismo: agencias de viajes operadoras, transporte colectivo y taxi, artesanías, joyerías, restaurantes, guías de turismo, comerciantes en general y vendedores

ambulantes. Aporta a la generación de empleo y al crecimiento económico y

En la actividad, Colombia se come, cada vez, una mejor porción de la torta del mercado caribeño, especialmente con la ‘joya de su corona’: Cartagena de Indias.

social de la ciudad, incrementando sus indicadores económicos.

     También fue la ocasión para conmemorar los 10 años de la reactivación del turismo de cruceros en la ciudad de Cartagena, la cual, luego de ingentes gestiones de la mano de los gobiernos nacionales y locales, logró en 2007 traer nuevamente los cruceros al país cuando llegaron 74.793 pasajeros.

     En la temporada de cruceros 2016-2017 arribaron a la ciudad 537.216 visitantes para un crecimiento de más del 600 por ciento frente al 2007 cuando se reactivó esta industria en el país. Con relación a la temporada 2015-2016 el crecimiento fue del 15.3% en el número de visitantes y del 6.5% en el número de barcos que llegaron a la ciudad, los cuales sumaron en total 212 recaladas, sin contar los barcos que siguieron llegando después del cierre simbólico de la temporada el 27 de julio, pues hay que recordar que, como un hecho sin precedentes, algunos barcos siguieron operando después de esta fecha e hicieron que la temporada 2016-2017 se uniera con la temporada 2017-2018 que se lanzó oficialmente. Por eso ya no es prudente hablar de ‘temporadas’ sino de ‘años’ por este hecho inusual, hasta hoy.

     Otro dato relevante es que el número de pasajeros de embarque creció un 26 por ciento, al pasar de 41.110 a 51.618. En el número de tripulantes lo hizo a un 6 por ciento, mientras que el número total de pasajeros más tripulantes creció 15 por ciento, al pasar de 465.700 a 537.216, total de visitantes internacionales. La labor del Gobierno Nacional en este aspecto ha sido clave: se trajo al principal operador de cruceros, Pullmantur, y se logró que Cartagena fuera ‘puerto de embarque’. De esos 51.618 pasajeros que se embarcaron el 54,5 por ciento son de origen colombiano y el 45,5 por ciento son pasajeros internacionales, que vinieron de otros países para tomar su crucero desde Cartagena.

     El 29 por ciento son de Brasil, seguidos por los de Argentina, Chile y Perú, y en la medida en que crece la conectividad aérea internacional es mucho más atractivo venir a la ciudad, pasar una semana y tomar un crucero. Otro dato interesante y que muestra el crecimiento de la industria de cruceros durante estos últimos diez años.

     Sin embargo, cruceros tiene una bajísima participación en la operación general de este puerto, el 3 por ciento, ya que fundamentalmente es de carga. En la temporada 2016-2017 llegaron 537.216 visitantes internacionales por cruceros, mientras que por vía aérea lo hicieron 275.855. Desde la Terminal de Cruceros de Cartagena se pudieron contabilizar 14.375 servicios de transporte contratados por los turistas que visitaron la ciudad; de ellos, 215 fueron chivas, 1.521 buses, 2.653 busetas, 1.966 vans, 7.637 taxis, 175 lanchas, 41 galeón, 5 Citysightseeing y 165 trolley.

     El primero de enero de 2017 arribó el Seven Seas Explorer, considerado como uno de los cruceros más lujosos del mundo, el 27 del mismo mes, regresó como parte del recorrido de 15 días entre Los Ángeles y Miami: un barco con capacidad para 738 pasajeros. La temporada recibió 21 recaladas de barcos alemanes mostrando la creciente participación de este mercado. El 22 de noviembre de 2016 llegó el Main Schiff 4, de una línea de cruceros alemana que llegó por primera vez a la ciudad de Cartagena. Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, generando más de 90 empleos directos en la terminal. En 48 ocasiones se dieron recaladas múltiples (más de un crucero por día). De ellas, 5 fueron cuádruples (4 barcos por día), 8 triples y 34 dobles.

PROYECCIÓN DE LA TEMPORADA QUE SE INICIA

     En la temporada 2016-2017 se tuvo 213 recaladas, para la nueva temporada que se inicia 2017-2018, se han programado 231, con un crecimiento del 8 por ciento.

     La proyección de los pasajeros que embarcan en Cartagena es de 69.135 (51.618, en 2015), 34 por ciento más; la de tripulantes, de 16 por ciento, y el total de visitantes internacionales 507.000 a 668.194, un 32 por ciento para esta nueva temporada. En algunos casos, el número de recaladas es menor pero el de pasajeros será mayor, por el aumento de capacidad de las embarcaciones.

     ¿Cómo se reparte esa distribución en las líneas de crucero? El mayor porcentaje es para la naviera Royal Caribbean

Los más importantes astilleros del mundo —este es francés STX de Saint Nazaire— han iniciado la construcción de más embarcaciones para cruceros por parte de las navieras, al preverse el crecimiento sostenido de pasajeros.

Cruises con el 38 por ciento, y para Pullmantur, que pertenece a dicha naviera, el 24 por ciento de los pasajeros que arriban a Cartagena; le siguen, Carnival Corporation con el 35 por ciento, MSC Cruises, con el 13 por ciento y Norwegian Cruise con el 12 por ciento, y las demás empresas navieras, el dos por ciento.

     El crecimiento de los cruceros en Cartagena de Indias, destino que recibe el 85 por ciento de las embarcaciones que recalan en Colombia, ha tenido un aumento sostenido. En los últimos 10 años, temporada 2006-2007, el puerto recibió 74.793 pasajeros y en la que se inicia 2017-2018, recibirá 668.194, lo que significa el 790 por ciento más de llegadas.

     Por ejemplo, Pullmantur, organizador español y uno de los principales operadores de cruceros en el mundo, va a tener 54 operaciones de embarques en este período. Se tienen programados para la presente temporada 15 fechas con tres cruceros simultáneos en atracados en puerto, lo que redundará en mayores ingresos para la cadena productiva del turismo local.

     Hoy ocho barcos pasan la noche en el puerto, pernoctan, hecho que permite la organización de tures o programas nocturnos, con el incremento de servicios y, por lo tanto, mayor gasto por pasajero; además, tres cruceros incrementarán el número de recaladas (llegadas). Anteriormente una embarcación permanecía cuatro horas en puerto, entre otros factores, por los índices de seguridad, promoción nacional e internacional y facilitación portuaria, variables sensibles que el país ha mejorado. La labor de las autoridades locales también busca la innovación en la experiencia que los turistas sienten en el puerto y en la ciudad, para brindarles otras opciones de servicios, recreación, mayores oportunidades de ocio y placer.

     “La industria de los cruceros, es la joya de la economía de Cartagena”, anotó un guía profesional de turismo del ‘Corralito de Piedra’.

     Falta mucho por mejorar, como el manejo de otro idioma, inglés y francés, por citar un ejemplo, y la movilidad, para facilitar la orientación y desplazamiento de los miles de pasajeros que llegan a las costas colombianas, pero ahí estamos con la labor conjunta con las autoridades locales, gremios del sector, prestadores de servicios turísticos, la academia y, en general, con los habitantes de los destinos receptores.

     Los otros destinos de crucero en Colombia son en menor medida Santa Marta y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 14.168 y 83 viajeros respectivamente. No obstante, la falta de compromiso y voluntad de las autoridades y del sector turístico locales para impulsar esta industria y repercuta en la economía y brinde las condiciones adecuadas, es uno de los obstáculos que entorpecen su desarrollo.

     Colombia es uno de los destinos turísticos más completos y atractivos de la órbita del Caribe y de América Latina, con siete productos insignes: náutico y de cruceros, aventura, cultura, naturaleza, salud y bienestar, reuniones y de sol y playa. Es el segundo territorio más biodiverso del mundo, y los grandes medios de comunicación extranjeros la han distinguido como el segundo destino por visitar en 2017.

De exitosa son calificadas las operaciones de cruceros que arriban a Cartagena, mucho más cuando son varios los que coinciden, en un mismo día, en el puerto cartagenero.