Amigos y su aporte a nuestra cultura

Libros, libros y ¡más libros!

Este 16: ‘La mansión de

doña Adelaida’, en la Oca

     El próximo miércoles 16 de agosto —en Barranquilla—, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, salón tertulia La Oca, se cumplirá la presentación del libro ‘La mansión de doña Adelaida’ de Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez.

     El certamen estará coordinado por Federico Santodomingo, Eduardo Berdugo Cuentas, Osvaldo Cantillo y Alfonso Ávila, bajo la dirección de José Morales Manchego, director de la Biblioteca. La entrada es libre.

     Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez es oriundo de Guamal (Magdalena). Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena y, posteriormente, hizo un posgrado de Derecho Penal. Ha desempeñado varios cargos en la rama judicial, como el de Fiscal del Tribunal Superior de Valledupar y el de Magistrado de la Sala Penal del mismo organismo.

     Ha alternado la disciplina jurídica con la actividad literaria, producto de esta última son los libros de cuentos ‘El túnel de la frustración’ y ‘La saga del Cañaguate’, así como las novelas ‘La posesión del fetiche’ y ‘Estirpe de hiena’.

     Sobre el libro, Federico Santodomingo comenta: «Un gran escenario literario, argumental, nos brinda Rodríguez en su libro ‘La mansión de doña Adelaida’. Al haber perdido sus pasos escriturales, ahora renovados, traigo a mi nota este planteamiento de Maurice Blanchot: “Y sin embargo, escribes: escribes sin descanso, descubriéndome lo que yo te dicto y revelándome lo que yo sé. Los otros, al leer, te enriquecen con lo que te quitan y te dan lo que tú les enseñas. Ahora, lo que tú no has hecho, tú lo has hecho; lo que tú no has escrito, está escrito: estás condenada a lo indeleble, a lo imborrable”».

     RECUERDE: miércoles 16 de agosto a partir de las 6:30 pm., Salón Tertulia La Oca, Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, calle 80 No.42E/30. Entrada libre.

El turno para ‘La princesa

del cabello encantado’ es

el 17 en Puerto Colombia

     A partir de las 6:30 PM., el próximo jueves 17 de agosto en las instalaciones de la Casa del adulto mayor —carrera 10 con calle 15 Puerto Colombia, Atlántico— se llevará a cabo la presentación del libro ‘La princesa del cabello encantado’, del escritor Juan Miranda Marañón. La entrada es libre.

     «Juan Miranda Marañón es un contador de historias que parece emparentado con el viejo oficio de los narradores orales. Todos lo oyen con deleite y él escoge pequeños grupos para hacer ensayos y sentir cómo suenan sus cuentos, apenas en proceso de escritura (...) Quienes hemos estudiado la literatura desde la academia, nos preguntamos de dónde proviene la sabiduría de este hombre, casi elemental. Tiene que haber una dosis natural de ingenio y de dotación artística. Esto es innegable, pero también hay un duro y constante trabajo creativo que Miranda mantiene con disciplina. Y, ante todo, hay un fondo de avidez por la lectura que le ha enseñado a encontrar guías y a interiorizar las normas de la escritura», manifiesta de su obra el escritor Luis Fernando Macías, Magíster en Filosofía y licenciado en Educación, español y literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en Literatura latinoamericana de la Universidad de Medellín.

     Miranda Marañón es el ya reconocido personaje porteño, metido en los imaginarios populares de Puerto Colombia.

     NO OLVIDES: Jueves 16 de agosto a partir de las 6:30 pm., Casa del adulto mayor, carrera 10 con calle 15, Puerto Colombia, Atlántico. entrada libre.

Y el 18, ‘Son del negro’,

‘pajarito’ y fandangos,

para escribir un libro

     El libro ‘La música del bajo Magdalena, Subregión río’ de Álvaro Rojano Osorio, que estudia con detenimiento y conocimiento de primera mano el son del negro, el pajarito, los fandangos y la africanización del romancero español, fue ganador a través de la Editorial La Iguana Ciega de la beca para la publicación de libros de autores colombianos por parte del Ministerio de Cultura y su Portafolio de Estímulos 2017. El cóctel de presentación del libro tendrá lugar, este viernes 18 de agosto, en la Casa del Carnaval, en Barranquilla, y allí, Rojano Osorio estará acompañado por Federico Santodomingo, prologuista del texto. Luego seguirá la presentación de la agrupación Fusión Rivereña proveniente Bahíahonda, Magdalena.

     El libro rescata la utilización de instrumentos como la marimba, que aún se utiliza en algunos pueblos, o el carangano, que está presente en varias localidades e incluso en una de ellas aún se toca, precisa la editorial ‘La iguana ciega’

Por Bogotá, aparece una ‘Ambrosía a manos llenas’

Por Bicenty Comunicaciones

     Esta semana regresó al país el escritor y catedrático bogotano Carlos Bravo —quien está radicado desde hace más de 30 años en Estados Unidos—, para lanzar la versión musical de su obra poética ‘Ambrosía a manos llenas’.

     El maestro Bravo se fue muy joven del barrio modelo a Nueva York, en busca de mejores oportunidades y tras muchos sacrificios y necesidades logró triunfar y convertirse en un reconocido catedrático de importantes universidades norteamericanas.

     ‘Ambrosía a manos llenas’ es su obra poética cumbre y se ha convertido en un best seller de la literatura hispana en los Estados Unidos

     El poeta bogotano decidió musicalizar 20 de los 60 poemas del libro, al lado del productor Mario Riveros, cuyo resultado ha sido una auténtica joya melódica y

literaria, por la densidad y la calidad de los textos. Es una obra para escuchar y leer, como pocas en el mercado.

     La armónica obra será presenada en Colombia esta semana en los medios e incluye el tema ‘Busquemos la paz’, un poema hecho canción y mediante el cual el catedrático Bravo pretende contribuir al proceso de pacificación que se adelanta en el país.

     “La obra es un poema profundo, hermoso, pleno de optimismo y esperanza con criterio constructivo”, dice el escritor.

     La presentación del libro ilustra estos bellos poemas como una invitación a refrescar el alma pues se salen de la métrica y la rima convencional para participar de su propia melodía con su musicalidad libre y particular, han comentado algunos críticos literarios.

     ‘Ambrosía a manos llenas’ une dos potencialidades: la literaria y la musical, y está disponible para el público en general en español e inglés.

     El maestro Bravo visitará los medios capitalinos del 16 al 26 de agosto y presentará sus poemas en CD y DVD y contará su ejemplar experiencia en esa gran nación.

bicentycomunicaciones@gmail.com