Ha comenzado a tomar forma un proyecto de turismo comunitario y rural —el Centro Eco-turístico y Cultural Fariano del Perijá—, diseñado por integrantes de las FARC en el marco del proceso de reincorporación económica y social en La Guajira.

     En ese orden de ideas, este viernes 8 de septiembre se cumplió en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Los Pondores, municipio Fonseca —sur de la península—, la presentación oficial de la inciativa.

     De acuerdo con el proyecto, el Centro incluirá atractivos culturales, históricos, naturales y recreativos que sirvan como espacios pedagógicos de intercambio y reconciliación mediante la reconstrucción de la historia del territorio y del conflicto, desde una perspectiva sustentable en la Serranía del Perijá.

     Con esta iniciativa también se busca diversificar la oferta turística existente en La Guajira, la cual se ha enfocado en el etnoturismo en la media y alta Guajira, especialmente en atractivos como el Cabo de la Vela y Riohacha.

     En la actividad participaron delegados de la Gobernación de La Guajira, Corpoguajira, SENA, Agencia de Reincorporación y Normalización, Universidad de la Guajira, la segunda Misión de la ONU, Alcaldía de Fonseca, así como representantes de agencias turísticas del departamento. Estos actores manifestaron su interés de vincularse al proyecto turístico y aportar en el proceso de reincorporación económica y social que permita a su vez jalonar el desarrollo económico de las comunidades de la región (Material enviado por Hernán Durango).

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Los Pondores, Fonseca, La Guajira: reconstrucción de la historia del territorio y del conflicto, desde una perspectiva sustentable en la Serranía del Perijá, por parte de las nuevas FARC, ahora recién nacido partido político en medio de sábanas de legalidad.

Irá del 21 al 23 de febrero, una vez más en Corferias

     Desde ya se avanza en los preparativos de la XXXVII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

     Se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2018, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y desde cinco meses antes ya está dispuesta la comercialización de sus stands.

     La Vitrina Turística de Anato es catalogada como el evento de mayor importancia del sector en Colombia y su desarrollo anual ofrece la posibilidad de establecer contacto entre los diferentes actores del turismo tanto nacional como internacional y, a su vez, desarrolla actividades promocionales y comerciales que aporten tanto al turismo receptivo, como al emisivo hacia los países participantes.

     La edición del 2017 "presentó un crecimiento del 15 por ciento de visitantes

profesionales, comparado con la vitrina anterior”, afirma la presidenta del gremio

Paula Cortés Calle

 Paula Cortés Calle.

     De acuerdo con las estadísticas, fuero 36.821 ingresos y cerca de 120.000 citas. “Esto demuestra una gran oportunidad para establecer negociaciones, alianzas e innovación para los empresarios”, puntualiza Cortés Calle.
     El evento gremial de 2017 además concentró 1200 expositores y co-expositores de agencias de viajes, mayoristas, asociaciones gremiales, compañías aéreas, cruceros, empresas de alquiler de vehículos, entidades oficiales, fondos de promoción turística, seguros de asistencia al viajero, cadenas hoteleras, organismos nacionales e internacionales de turismo, oficinas de representación turística, software especializado, entre otros.

     Para una mayor información: eventos@anato.orgprensa@anato.orgprensa1@anato.org... Teléfonos: (57-1) 4322040… Sitio web: www.vitrinaturistica.anato.org

     En aras de atender la solicitud de la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República y las disposiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, ha dado a conocer la ‘Cartilla de buenas prácticas empresariales para agencias de viajes’. 

     Este documento informativo, realizado por Anato, fue avalado por el Superintendente de Industria y Comercio, SIC, Pablo Felipe Robledo Del Castillo —fotografía superior—, en el marco del vigésimo segundo Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se realizó en Barranquilla durante los pasados 10 y 11 de agosto.

     La cartilla busca que los empresarios del sector conozcan los actos contrarios a la libre competencia y las sanciones que, por incurrir en malas prácticas, pueden afrontar las personas jurídicas y sus representantes legales ante la SIC y/o la Fiscalía General de la Nación.

     “Con esta iniciativa promovemos las buenas prácticas en las agencias de viajes y turismo, operadoras y mayoristas, oficinas de representación turística y operadoras profesionales de congresos,

ferias y convenciones que conforman la Asociación, para mejorar la competencia y lealtad entre las mismas”, dice la presidenta de Anato Paula Cortés Calle.

     El documento presenta también un pequeño resumen de las normas y lineamientos básicos que se deberán tener en cuenta para participar en licitaciones tanto públicas como privadas.