Eco a lo que dicen...

     En persona, face to face, tête à tête, cara a cara, mientras nos desplazábamos en Transmilenio, nos extendieron especial motivación: “Uno debe hacer lo que le gusta”, nos dijeron...

     Habíamos coincidido en la estación ‘Calle 187’ y compartíamos asientos contiguos con quien, desde hace largas semanas, quizá meses, hemos venido relacionándonos desde la condición de vecinos de residencia: Parques de Mirandela —aunque la propia Alcaldía Distrital ya nos mató un trozo de parque—, al norte de Bogotá…

     Uno al lado del otro, él a nuestra derecha, y, sin ningún preámbulo —cordial saludo, como es obvio suponer— comenzamos a hablar de lo que nos ocupa el tiempo, lo que, de pronto, “¡nos apasiona!”: A él, Navarquía, nos dijo; a nosotros, El Muelle Caribe, le reiteramos…

     Él había de bajarse primero y nos despedimos, pero pendientes de seguir hablando…

     “Emprenderismo”, nos dijo el interlocutor… “Emprenderismo”, le reafirmamos…

     Después, varios días después, había de reiterársenos aquel “Uno debe hacer lo que le gusta” en la dedicatoria de un obsequio: ‘Sueños’, un CD con 13 pistas musicales…

     Trece títulos, trece temas en solos de guitarra acústica… Trece cortes: doce de Fernando Mora Rodríguez y uno —el 9— de Carlos Fernando Grosso Ospina…

     “A este mundo venimos a cumplir sueños”, dice el interior de la caratula del CD que, a la postre, proyecta aquel nombre que nos mencionaron en el articulado, ruta G11, de Transmilenio: Navarquía.

     Definitivamente, lo dispuesto por

el universo no tiene vueltas de hoja —esto no ha sido casualidad, es causalidad—, porque, finalmente, Navarquía y El Muelle Caribe habían de terminar teniendo, desde la literalidad, algo en común —que otra cosa es la realidad figurada—: navegabilidad, de ‘armada griega’ o de ‘buque romano’ desde la etimología de la palabra de la cual se deriva Navarquía: Navarca, que, dice DRAE, significa “jefe o comandante de una armada griega” o de “un buque romano”…

     Pues bien: el Navarquía bogotano se dispone a fondear en El Muelle Caribe, este muelle de ideas y palabras, sin retenes ni aduanillas para las ideas, que facilita el embarque y desembarque de crónicas y opinión y que, a veces, da abrigo a quien lo requiera… Cosas del Estibador…

     Fernando Mora Rodríguez había de ser nuestro compañero de ‘transmi’ una mañana de estas y, durante el viaje juntos, hablamos de ese, uno de sus sueños… Después sabríamos que en la ilustración de la fase onírica en la cual él recrea innovación, le ha colaborado Grosso, el caricaturista —nadie más ni nadie menos— de El Tiempo…

     Grosso, sí, que no es el Grosso del ‘track’ 9 del CD, un contenido artístico que se enmarca en el género ‘fingerstyle’, que es la técnica para tocar melodía y armonía en solitario, de acuerdo con lo que nos explica Mora Rodríguez…

     Grosso, el caricaturista, se llama Jorge, y Carlos Fernando es su primo… Jorge ha hecho los trazos de la carátula y los interiores de la carpeta del CD, concordante con su estilo de caricaturista, sin muchas pretensiones, pero contundente…

     Pues bien: aquel “Uno debe hacer lo que le gusta” no dejó de rondar, mente adentro, nuestro día a día durante varios días… Escuchamos los 13 ‘track’, comenzamos a deslizar oído afinado por entre esas cuerdas resonantes y fuimos dejando a un lado el recorrido auditivo y hasta sensiblero por las innumerables baladas de ayer para siempre que han ambientado desde un comienzo nuestro ‘modus operandi’ como Estibadores de El Muelle Caribe. Tanto en papel, catorce años atrás, como en la web, desde el 9 de febrero de 2015… Bueno: es que al final del octavo mes de este 2017 —año que entra en los estertores, que ya agoniza—, está anclando Navarquía y, entonces, ahora haremos alternaciones ambientales musicales… Nos ha llenado, la verdad, esa sucesión de notas en guitarra, hemos dejado seducirnos por tales arpegios y, finalmente, nos hemos motivamos a ‘navarquiar’…

     Investigamos y tal acción nos llevó a una interesante descripción: “Mezcla entre educación y entretenimiento… No buscamos ser los mejores sino los más solidarios… Nos importan más las raíces que los frutos”...

     Viajamos un poquito más allá por la autopista cibernética, hacia las raíces de Navarquía —que DRAE, egoísta, nos lo negaba— y https://definiciona.com había de precisarnos que, comúnmente, el término está en desuso… Había sido fundamental en las antiguas culturas griegas y romanas… ¡Estaba en desuso!, decimos nosotros, porque Fernando Mora Rodríguez ha rescatado tal fonema y le está dando vida desde su ‘fingerstyle’… Y desde otros accionares culturales...

     “Se refiere como la dignidad, puesto, cargo o función asignado de la navarca como la cabecilla principal, jefe, jerarca, superior, comandante o un líder que comanda a una armada de marina griega o una embarcación romana”, puntualiza https://definiciona.com... Académicamente, eso es lo que significa Navarquía...

     Contactamos telefónicamente a Mora Rodríguez, le pedimos algunas precisiones sobre las 13 pistas del CD y quedamos comprometidos —compromiso reiterado— a comenzar a trabajar, dentro de un mes, a más tardar, algo desde la visión de un emprenderismo compartido… Crónica-opinión y partituras-‘fingerstyle’, de la mano, el uno “soporte para el otro”, porque “todos dependemos de todos”.

     Que eso es lo que pregona Navarquía —“un barco terrestre”— en su sitio Facebook: “Navarquía es el gobierno imponente de una gran nave o nave consolidada… Todo aquel que se considera tripulante navarco es emprendedor e innovador… Al emprender e innovar se generan nuevos caminos… Al ejecutar nuevos caminos se consolida la nave… Al mantener lo consolidado se entabla la dirección de un gobierno imponente llamado Navarquia”, dice. Y presenta, seguidamente, una ideología de la cual también hacemos eco con sumo gusto.
     “IDEOLOGIA PLURALISTA: En la gran nave o nave consolidada no existe la palabra individualismo…. El individualismo y la injusticia están ligados de la mano… Un navarca piensa y siente así: «Si quieres carecer de nombre solo sé individualista… Si quieres carecer de nombre solo sé injusto»… Un navarca es gobernante y gobernado… ESTRUCTURA REAL Y ABSTRACTA: La base más sólida en Navarquía es el talento humano… El talento humano se cultiva, se forma mediante la instrucción hasta generar raíces bajo la ideología pluralista… PREOCUPACIONES: Nos preocupan más las raíces que los frutos… CONTUNDENCIA: Las cosas notorias y bien estructuradas son las organizaciones más contundentes”.

     Así pues, Navarquía se dispone a anclar en El Muelle Caribe, con una filosofía bien clara: ¡el uno soporte para el otro!

CUÁNTO APRIETAN TUS ZAPATOS

     Juan Carlos Rueda Gómez: Solo cuando alguien ha usado tus zapatos y sabe cuánto aprietan, puede tener los niveles de comprensión y valoración para la ingente labor periodística que realizas manteniendo este portal, este muelle a donde siempre llega, sin falta, una valiosa carga informativa cada semana. Gran abrazo, mi broJosé Orellano.

     José Orellano: Abrazo, cazador insigne...

     Dora Luz Delgado Pérez: Un saludo de gratitud y admiración Jose José Orellano… Siempre impecable y muy completo El MUELLE CARIBE.

SIN FALSAS MODESTIAS: ¡MAMOLA!

     Emiliano Pintos: Muchas gracias José Orellano por tu generosidad. Un abrazo fraterno para ti mi buen amigo.

     Emiliano Pintos: Mi admiración y gratitud para Muelle Caribe y para su creador… Gracias José Orellano.

     Emiliano Pintos: Mis queridos amigos que tengan una excelente semana. Los invito a leer la revista Muelle Caribe, de mi amigo José Orellanohttp://elmuellecaribe.co/4-sep-breve-antologia-poetica-de-…/

     José Francisco López Fontinelle: Mi hermano, un placer saludarte. Estuve observando el 'Muelle', muy chévere. Lo felicito por ese trabajo, usted como siempre muy activo con ese tipo de ideas... Lo felicito, siga así. Bendiciones.

     Ricardo Rocha: Interesante el texto sobre Abel Avila, un optimista permanente.

     Guillermo Valderrama: Qué no decir, Maestro de Maestros. Excelente trabajo digno de imitar por las nuevas generaciones de periodistas, que parece que egresaran de las aulas, con miedo y sin creatividad. Felicidades. Fuerte abrazo.

     Edgar Awad V: Mil gracias José por publicar mis historias, invito a leer narraciones reales.

     Carmen Rodríguez: Excelente cargamento José Orellano, un abrazo mi hermano.

     Cacique Miranda: Al parecer sin CHATEO, no existe el equipo Junior.

     Ricardo Bicenty: Hola mi hermano muchos exitos y bendiciones abrazos

     Miguel Antonio Castro Thomas: VIVAAAAAA VIVAAAAA jose.

     Lourdes Vergara Mejía: Como siempre, muy ilustrativa para arranque de semana. Muy agradecida.

     Lina Esther Rojas Moreno: Gracias José Dios te bendiga.

     Edgar Fábregas Montero: Felicidades y Bendiciones hermanito.

     Margarita Vargas: Bendiciones amigo José, Dios te siga iluminando.

     Ana Cruz Daza Oñate: Hola mi amigo excelentes artículos te deseo de todo corazón seguir cosechando éxitos Dios te siga iluminando bendiciones mi amigazo.

     Hermes López Deluque: El contenido de esta revista cada día me sorprende y congratula a la vez. Muy pronto estaré de nuevo con ustedes con nuevos aportes. Gracias José por aceptarme en esta casa. Abrazos.

     Elizabeth Barceló Reyes: Un cordial saludo, interesantes artículos muelle Caribe.

     José Orellano: Inmenso cariño a todos… Gracias por sus voces de estímulo… Seguimos estibando cultura desde este muelle virtual, pero real: El Muelle Caribe.