Amigos y sus aportes a la cultura

Ya son 33 años los que ha cumplido ‘La diosa de ébano’ Caterine Ibargüen, dos veces campeona mundial: Moscú 2013 y Pekín 2015… Medalla de plata en los Olímpicos de Londres-2012 y de oro en los Olímpicos de Río-2016… Pero, en salto triple, otras vienen atrás y, a buen ritmo, creciendo, como la venezolana Yulimar Rojas, con apenas 23 años. Recientemente, la gloriosa colombiana cedió su corona mundial ante Yulimar y, en fecha más cercana, tampoco pudo retener el título en la Liga de Diamante y, en Zúrich, Suiza, sede de la final, terminó

tercera, otra vez detrás de Yulimar, quien ocupó el segundo lugar, y de la kazaja Olga Rypakova, la nueva campeona. El paso atlético de la colombiana —gloriosa ella en cualquier cantidad de pistas atléticas del mundo— ha sido histórico y ha inspirado al pintor barranquillero José Sierra Quintero a elaborar este proyecto mural titulado ‘El vuelo de Katerine’, acrílico sobre madera, un producto de eso que —como él mismo lo dijo alguna vez en entrevista con El Muelle Caribe—, “han dado en llamar cinética expresionista”, caldo artístico para “la creación sin limitantes sobre la necesidad de expresar sentimientos… Las Artes nos brindan esa posibilidad y por eso estoy en este ‘rollo’”, manifestaría el artista plástico amigo, quien frecuentemente publica sus obras en Facebook y nos etiqueta. Mientras tanto, se espera de Caterine, quien aspira podio en los Olímpicos de 2020, un digno retiro, a la altura de su comportamiento deportivo. Mucha es la gloria que esta ‘diosa negra’ ha sabido darle a la Patria.

MODA Y LITER-ARTE

     Vía WhatsApp: Los próximos 15 y 16 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo en la ciudad Santa Marta el evento que reúne el arte en distintas expresiones: ‘La galería de moda’... Se trata de una puesta en escena de más de 10 diseñadores en distintas líneas de vestuario y otros productos innovadores, acompañados de música, pintura y literatura… En el marco de apertura contaremos con la presencia del odontólogo escritor y pintor cienaguero Víctor Hugo Vidal, quien hará la presentación oficial en la capital del Magdalena de su más reciente libro ‘Colcha de Retazos’, una recopilación de cuentos macondianos;  además de la exposición de sus obras pictóricas… Todos los productos serán comercializados durante la muestra, mientras que al final de cada día se sortearán productos de las distintas marcas entre los compradores de la jornada...

     ¡Los esperamos!!

AGENDA PARA TENER EN CUENTA

     Alfonso Ávila: Barranquilla, 5 de septiembre de 2017

     «… si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos…»

John Fitzgerald Kennedy, político norteamericano.

 JUEVES 21
     Presentación del libro Los diablos danzantes de Valledupar, de Jairo Enrique

Soto Hernández. Sala del Agua, Museo de Antropología, Edificio Bellas Artes, calle 68 No.53/45, 6:30 p:m. Barranquilla, Atlántico.

SÁBADO 30 
     Encuentros MaríaMulata: Poetas invitados: Mirian Díaz Pérez, Cho Fao Torres Valdés, Fredy Farid Feris Campo… Micrófono abierto: Presentación del libro La afrocolombianidad como respuesta al racismo, de Adelmo Asprilla Mosquera. Salón Tertulia La Oca, Calle 80 No.42E-30, 5:00 p.m. Moderadores: José Morales Manchego, Eduardo Rafael Berdugo Cuentas, Federico Santodomingo, Osvaldo Cantillo y Cho Mane Hernández.

     Para mayor información puede comunicarse al correo santabarbaraediciones@gmail.com y/o a los móviles 3107226137 – 3002624557. © 2017 SantaBárbara Editores SA. Está permitida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma, solo se pide mencionar la fuente.

     La primera vez que supe de ella, estaba recién llegado al vecindario 2.0 de Facebook. Un antiguo cómplice de mis investigaciones musicales compartió en el muro de La Troja, las hazañas histriónicas de una hermosa zamba de ojazos negros, que aparecía vestida en el otoño de la injusticia que golpea a la mujer champetúa que lava sus penas en un monólogo tragicómico para el lego, pero duramente cruel para quien se mueve por los mundos picoteros donde se lavan las penas, en el perreo, el golpeteo y en fin, en el vacile efectivo.

     Y como los chicos malos se juntan, en mi ventana virtual apareció Moisés de la Cruz, el legendario promotor musical y del arte popular hecho canción, el mismo que había llevado de la mano a los primeros champetúos criollos al estrellato, cuando por radio y jugándosela por ese ritmo recién nacido que gateaba en un charco de letras coletas o en el barro de la lírica atrevida, se olió el tocino potencial de este nuevo aporte de la Colombia Caribe al mundo musical contemporáneo que se renueva, con la frescura de las brisas de enero a la orilla del mar ¿Pero qué tiene que

ver Moisés de la Cruz con la ConSe?

     Pues que así como tuvo el tino para impulsar a estrellas como Viviano Torres y su tropa, a Marcos Díaz, Juan Piña y muchos más de la era dorada de la música cartagenera de los años 80 y 90 que vio surgir a Juan Carlos Coronel o el Nene con sus traviesos, Moisés había puesto en La ConSe sus ojos y su terquedad irreductible de hombre que sabe combinar la técnica del marketing musical con el olfato y el instinto del que se mueve entre ritmos, y no sólo quiere un artista que tenga gracia y encanto, sino también una sólida formación humanista, una visión amplia sobre el arte. 
     Por eso cada día no hay ocasión en que la ConSe no tenga un fogueo y una conversación con gestores culturales y hombres del arte como: Nelson García y todo el entorno de La Troja, el maestro del teatro Iván Naizir que se ha convertido en su mentor teatral, responsable de esa ConSe que en los monólogos sobre García Márquez o Raúl Gómez Jattin, ‘el ángel de las alas rotas’ —como lo llamaron los especialistas de las Universidad de Antioquia— la ConSe conjura los inviernos más crudos del alma, la angustia existencial de la niña que nació un año en que no me acuerdo, arrullada por el meque —potencia sonora— de un picó de turno en el Píe de la Popa en Cartagena, con el nombre de Ana Victoria La Conce. 
     Una visita al perfil de la ConSe, la ubica en los foros sobre Cartagena sin cartageneros, el foro de los líderes populares nativos en la ciudad o enamorados de la ciudad de todos los colombianos, haciendo sentir ese aprendizaje que abarca todos los puntos cardinales 

de lo que debe saberse, entrando en contacto con personajes como Luis Tower, Charles King, Viviano Torres, los veteranos de la champeta; o las nuevas generaciones de luchadores sociales y patrimoniales del mundo champetúo como Aroldo Mondol Quintana o Rafael Escallón. 
     El 27 de junio de 2017, dos días después de mi cumpleaños 52, desde las primeras horas del viernes, apareció la ConSe en su plenitud de primaveras y veranos, apareció Moisés con su irreverencia de niño terrible. Allí conocí la historia de la hija de una profesora que le heredó la disciplina del estudio de su madre, mujer prudente y de mucha lectura, heredad que amplificó por mil nuestra artista, Ana Victoria Rodríguez Romero, la zamba bella como Ochún, que tiene una hermosa voz barítona bien afinada como la de Tanya Saint Val, la diva del Zouk martiniqueño. 

     Luego de ese regalo de cumpleaños a orilla del Puerto que vio partir de allí al almirante José Prudencio Padilla a liberar los mares de Colombia y Venezuela un 18 de junio de 1822, sobre ese ecosistema estuarino de San Antero, pasee con la ConSe y Moisés de la Cruz. Hoy la ConSe se prepara para hacer sus caravanas pedagógicas. Ella trabaja con niños en un proyecto de lectura y formación de hábito artístico por la lectura. 
     Por eso ante el pedido de Moisés de la Cruz, apreciando desde varias perspectivas el caso de la ConSe, debo decir lo siguientes: 1) que muestra un enriquecimiento de las temáticas y de los abordajes de los monólogos 2) Han funcionado los fogueos con la gente del mundo del teatro 3) Hay un manejo inteligente del repentismo, que se puede apreciar en la actuación del foro sobre la Cartagena ancha y ajena. Esta es Ana Victoria Romero, esta es la ConSe que veremos grabando y abordando temas de actualidad, con una orquesta de música tropical y que me mostró las estaciones de su alma.

(Tomado del Facebook de Moisés De la Cruz)

Otra obra de Sierra Quintero

Cinética expresionista para otra obra de José Sierra Quintero, publicada en su Faebook: ‘Dolor y fuerza’. Acrílico sobre lona. 200 x 120 cm. Nos atrevemos a conjeturar diciendo que tiene mucho que ver con el gran campeón de boxeo, pesados pesados, Cassius Marcellus Clay, como había sido bautizado, o Muhammad Ali o Mohamed Ali.