Informe Especial: Capital Educativo en Movimiento

Supera a la mismísima Bogotá, a Medellín, Cúcuta y Bucaramanga

     Bogotá, Medellín, Cúcuta, y Bucaramanga, quedan detrás de Barranquilla en educación.
     De acuerdo con los resultados oficiales de las Pruebas Saber, la Capital de Vida sigue rompiendo récords y dando 

de qué hablar en esta materia: Son 12 las instituciones educativas del Distrito que en este 2017 clasificaron en A+, superando las 6 del año 2016, resultados que posicionan a Barraquilla como la ciudad con mayor número de instituciones educativas en clasificación A+ y en el top 100 nacional.
     “Hago un reconocimiento a todos

 los rectores y coordinadores, a toda la comunidad educativa, parte fundamental en estos positivos resultados que ha tenido la educación en Barranquilla”, dijo el alcalde Alejandro Char, sin poder ocultar su emoción y satisfacción con estos logros.

     “Seguimos creciendo y superando metas año a año, nadie nos para, vamos a alcanzar mucho más”, puntualizó. 
     En tal sentido, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, destacó el trabajo que todo el equipo ha venido realizando en los últimos años y dijo que “este es el fruto del esfuerzo, el amor y la pasión que toda una familia educativa le pone a esta linda labor.  Barranquilla ha incrementado año a año el número de instituciones educativas en A+. En el 2014 eran solo 2, hoy ya son 12. La calidad es y será siempre nuestro mayor motor, y nos enorgullece

 todo lo que se ha logrado”.

     Alexander Von Humboldt, Nueva Granada, Madre Marcelina, Marie Poussepin, Don Bosco, Experiencias Pedagógicas, Jorge Nicolás Abello, María Inmaculada, Evardo Turizo, Normal Superior del Distrito, Sofía Camargo y Betania Norte, son las instituciones que hacen parte de este selecto grupo, y entre las que se encuentran algunas en el top 100 a nivel nacional, lo que ratifica la excelencia y calidad del sistema educativo de Barranquilla.

     Desde hace 10 años, el Distrito de Barranquilla viene trabajando en un proceso de mejoramiento en materia de

calidad educativa, con el fin de optimizar la clasificación de planteles según el Icfes, y fortalecer las competencias básicas de los estudiantes para una formación integral. Esto se refleja en oportunidades para los jóvenes, quienes cuentan con colegios públicos de calidad, que les brindan mayor acceso a la educación superior.

     De acuerdo con el informe oficial, Barranquilla también cuenta con 19 instituciones educativas que lograron clasificarse como A (el segundo rango de excelencia académica) y 52 en clasificación B, incrementando el número de colegios oficiales que se encuentran en altas clasificaciones.

     De este modo, Barranquilla continúa cosechando logros que enrutan el camino a la excelencia y al mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes.

     Se ha dado apertura al Banco de Proyectos para la Convocatoria del Portafolio de Estímulos, relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla 2018.

     La convocatoria ha sido determinada por el Decreto 0766 del 27 de noviembre de 2017 de  Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

     La recepción de convocatoria para presentar propuestas que permitan hacer parte de este Banco de Proyectos se cierra este viernes 15.

     Para los interesados, se ha publicado una cartilla que contiene los requisitos para participar, los cuales hacen parte integral de este decreto, en la página web www.barranquilla.gov.co/cultura y en la Gaceta Distrital.

     Las áreas o modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son: Operadores del Carnaval, Circulación local de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del Carnaval, Formación y transmisión de saberes del Patrimonio Cultural Inmaterial del Carnaval, Investigación y documentación del Carnaval de Barranquilla y los premios Vida y obra y Aporte a la Tradición.

     El propósito de este banco es promover y apoyar la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público relacionados con eventos del Carnaval de Barranquilla que se tengan previstos en el marco de la vigencia 2018.

     El programa se implementa mediante la conformación de un banco de proyectos presentados por organizaciones sin ánimo de lucro, de derecho privado y de reconocida idoneidad.

     El banco de proyectos apoyará la ejecución de iniciativas que se realicen entre el 15 de enero y el 29 de junio de 2018. Cada proyecto participante establecerá su propia duración, con base en sus propósitos, actividades y cronograma, teniendo en cuenta que la ejecución no podrá estar por fuera de las fechas establecidas.

     La asignación presupuestal está sujeta a las apropiaciones presupuestales que se aprueben y destinen para Portafolio en la vigencia fiscal 2018, por parte de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

     La distribución de los recursos se realizará partiendo del proyecto que haya obtenido el puntaje más alto por línea de participación y hasta agotar la bolsa que se haya destinado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, de manera proporcional al puntaje obtenido por cada proyecto.

     Los resultados serán publicados en la página web www.barranquilla.gov.co/cultura y con un comunicado de prensa.

     Se recomienda estudiar la cartilla, aclarar dudas y recopilar los documentos necesarios. Si aún tiene dudas puede comunicarse a los teléfonos 3705272 y 3708653; o escribir a convocatorias_cultura@barranquilla.gov.co

Calendario general 

Sobre el acuerdo

     Con el Acuerdo 007 de 2013 el Concejo Distrital de Barranquilla autorizó al alcalde para institucionalizar el programa de estímulos a las organizaciones que participan activamente en el Carnaval de Barranquilla, contribuyendo con la salvaguardia del patrimonio cultural, inmaterial de la nación y de la humanidad, y creando los estímulos para las organizaciones debidamente legalizadas y representativas de las manifestaciones artísticas con los cuales se financiará la Bolsa Concertada del Carnaval con cargo al presupuesto del Distrito de Barranquilla.