De Tecnología y lo que se viene para el 2018

Un tecno-motivador

     Alfred Barceló, joven Caribe —soledeño genuino— es un gomoso de la tecnología.

     La tecnología, que para él es, hoy día, una facilitadora de las cosas —día a día— por su versatilidad y sus rápidas innovaciones, cada día con nuevas tendencias.

     Alfred, que es facilitador comercial de Servientrega Internacional, se declara, antes que todo, como un apasionado por el amor a Cristo, por el buen fútbol y por la familia, “que representa el verdadero motor de mi vida”.

     En su misión laboral, la tecnología ya es elemento fundamental. “Con las aplicaciones que damos a nuestros usuarios, estos son más diligentes y pueden

dinamizar sus envíos con mayor rapidez”, dice Alfred, un seguidor de El Muelle Caribe que nos exhortó a que incluyéramos en nuestro hebdomadario una sección sobre Tecnología. Y como que para que nos decidiéramos a avanzar en el tema, nos regaló una frase célebre: “Haz como si lo fueras hasta que lo seas”.

     Sobre el particular, Africa Boz, en Facebook ha dicho que “el «haz como si lo fueras hasta que lo seas» está muy bien... pero es todavía mejor cuando de verdad sabes hacia dónde va tu camino de ganador”.

     Mientras establecemos con exactitud hacia dónde va ese ‘camino ganador’, tomamos de la aplicación que nos enseñó Alfred algunos interesantes temas. Aspiramos a atinar...

EL ANDROID LIBRE

     La gama alta de 2017 en Android ha sido más variada de lo que esperábamos. Si bien muchos piensan que la mayoría de móviles son exactamente iguales, lo cierto es que hacía mucho que no veíamos tantísimas diferencias.

     Hemos probado a lo largo del año distintos móviles y, aunque la sensación ha sido la de que se parecían bastante, todos tenía sus pequeños detalles que lo hacían distintos.

     La guerra de potencia en los móviles está llegando a su fin. Los móviles han evolucionado una barbaridad en los últimos años, pero ahora se están estancando. Te explicamos los motivos de esto:

     Aprovechando que estamos cerrando el año, y la campaña navideña se acerca, es posible que más de uno tenga interés en un nuevo móvil. Si lo que buscas es adentrarte en los pequeños detalles, hoy te hacemos un resumen breve de cómo han ido las cosas durante este año.

Gama alta en Android: las tendencias de 2017

     Sin temor a equivocarme, diría que han sido tres los aspectos que más han tenido en común todos los móviles de gama alta durante este año. El más claro reside en la pantalla, donde la mayoría de los fabricantes ha optado por un diseño que podemos denominar como “sin marcos”.

     Fabricantes como LG y Samsung han comenzado una tendencia que otros han seguido. Exceptuando a Sony, que ya está trabajando en un modelo sin marcos, gran parte de los fabricantes tiene una versión en la que casi todo el frontal es pantalla. Incluso, diversos  fabricantes de menor categoría como OnePlus ya tienen su propio modelo con el OnePlus 5T

     Otro aspecto en común es el hardware utilizado en los móviles de gama alta. El último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835, es la principal elección de los fabricantes. Únicamente Samsung y Huawei se han desmarcado del resto, con procesadores de cosecha propia.

     El tercero de los aspectos, está relacionado con el propio diseño externo de los móviles. El cristal se ha apoderado al máximo de la gama alta, acompañado de unos marcos laterales de

metal. Si bien es cierto que todos los fabricantes están utilizando el mismo tipo de material, al final los colores y pequeños detalles hacen que todos se sientan un poquito diferenciados.

     Pantallas sin marcos, cristal y mucha potencia. Así podemos resumir la gama alta en 2017.

Android puro ya no es una exclusiva

     Hace algunos años si querías la pureza de Android tenías que irte a un móvil de Google o un Motorola, marca que no estaba destacando mucho en la gama alta.

     Actualmente, son más los fabricantes que apuestan por el diseño convencional de Android, aportando añadidos para aplicaciones o personalización. No solo Google, sino que Nokia, Motorola y OnePlus han decidido tomar su propia interpretación de cómo debería ser Android. Si el diseño de Google funciona, para qué cambiarlo.

     Todos tienen una aplicación de cámara personalizada, pero Motorola y OnePlus se caracterizan por ofrecer más características de personalización. Nokia, por otro lado, ha querido acelerar el tema de las actualizaciones y es que, tras Google, es la primera de estas tres que ofrece Android Oreo en su principal buque insignia.

     Si buscas Android puro, cada vez tienes más y mejores alternativas.

Los fabricantes que te lo dan todo

     En un año en el que el puerto de auriculares está cada vez más desaparecido, esta simple conexión se ha convertido en una excusa para promocionar un móvil sobre otro.

     Los dos mayores fabricantes de Android son quienes más se resisten a esta nueva tendencia. Saben que para los usuarios es una característica importante, y que no cuesta nada implementar en sus móviles, así que han decidido no dar el salto. Al menos mientras siga siendo importante.

     Más cámaras, mejor tecnología de seguridad y mucho software son algunos de los factores por los que estos fabricantes han decidido decantarse. Sus capas de personalización, lejos de ofrecer pureza, nos dan muchas más herramientas para que usemos mejor nuestro móvil sin depender de tiendas como Google Play.

      Si tuviésemos que destacar un tercer fabricante que sigue esta tendencia, este sería Xiaomi. El fabricante chino, que ya se encuentra en España de forma oficial, es otro cuyo software nos permite sacar un mayor provecho de nuestro móvil sin necesidad de descargar ninguna aplicación extra. Aunque en este caso sí que han renunciado al conector de auriculares.

     Samsung y Huawei apuestan por añadir cada vez más valor a sus móviles.

El Xiaomi Mi Mix 2 ya está entre nosotros, lo que parecía un móvil experimental se ha convertido en una gama y se introducen novedades, algunas de ellas evolutivas. Como el hecho de que la pantalla sea aún mayor, y que el único marco sea todavía más estrecho. Xiaomi parece decidida a seguir liderando en este campo y para ello ha presentado una nueva criatura...

Los móviles para los más creativos

     Algo de lo que hemos hablado mucho durante este año ha sido de cómo los móviles se han convertido en herramientas muy útiles para la creación de contenidos.

     Yo mismo he acabado sustituyendo a mi cámara fotográfica por el móvil o por el iPad Pro, que me ofrecen una relación más íntima con las aplicaciones ya que puedo tener preparadas mis fotografías quizás no mejor, pero sí mucho mas rápido.

     Un punto en el que 2017 ha supuesto un cambio radical es en la grabación de vídeo. Sony ha querido elevar la apuesta con una cámara capaz de grabar a 960 imágenes por segundo, una cámara lenta impresionante que hará real las delicias de los aficionados a la grabación de vídeo.

     En lo que respecta a fotografía, LG también ha subido el listón con su doble cámara capaz de tomar fotografías únicas; así como una cámara de vídeo que tiene un gran número de añadidos que vienen directamente del mundo de la grabación profesional.

     Otro móvil que nos gustaría resaltar es el Samsung Galaxy Note 8. En Europa llevamos casi tres años sin poder disfrutar de un móvil orientado a la productividad como nos ofrece este phablet. Para las personas que tomamos muchas notas, el S-Pen es un añadido imprescindible que mejora la experiencia y hace que no exista un móvil igual. Esperamos que esta línea de móviles siga en Europa durante muchos años.

Nuevos jugadores en el mercado

     Se trata de un año en el que viejos conocidos han traído grandes novedades,

pero eso no quita que nuevos fabricantes hayan entrado con propuestas que nos han dejado impresionados.

     Essential es uno de esos fabricantes que ha llegado de la nada para intentar conquistarnos. La cara visible de esta nueva compañía no es otra que el propio padre de Android, por lo que esperábamos que fuese un móvil de primera categoría.

     Al final, este primer intento no ha resultado muy bien ya que era muy complicado un nuevo móvil pudiese entrar a lo más alto en unos pocos meses. Creemos que la experiencia servirá a la joven compañía para que 2018 sea un año mucho mejor.

     Otro nuevo participante en la categoría de gama alta es un fabricante de dispositivos de juego. Razer es una marca que lleva años vendiendo periféricos y ordenadores dedicados al gaming, y tras adquirir NextBit, se han decidido crear un móvil para jugones.

     Su pantalla de 120 Hz y su generosa batería han hecho que este primer móvil sea un competidor muy prometedor; teniendo en cuenta que cada vez los fabricantes optan por modelos más finos y no tanto por ofrecer una buena autonomía. Sabiendo que los juegos consumen más energía que otras aplicaciones, nos parece un acierto que este móvil tenga una tan generosa capacidad. Ya veremos si el mercado les da la razón.

     ¿Será la idea de un móvil para jugones acertada?

Los retos para 2018

     Como ya hemos visto, la diferencia entre los fabricantes es más notoria de lo que parece, pero existen retos que deben ser superados para que el mercado siga siendo fresco.

     Una de las cosas que menos me ha gustado de 2017 es que, a causa de reducir los marcos de pantalla, han aparecido nuevos compromisos que lastran un poco la experiencia de usuario.

     Me es imposible no pensar en el lector de huellas dactilares. A favor de conseguir un frontal más limpio, fabricantes como Samsung han optado por una ubicación menos cómoda. Apple, sin saber qué hacer con este lector, lo ha eliminado directamente, apostando por una tecnología de reconocimiento facial que funciona muy bien, pero que nos puede generar alguna que otra incomodidad. Todo eso sin haber mencionado la pésima ubicación de la cámara frontal en móviles como el Xiaomi Mi Mix 2.

De nada sirve hacer algo nuevo si nos genera nuevos problemas.

     Otra cosa que me gustaría ver para 2018 es el uso de nuevos materiales en las traseras de los móviles. Con la tendencia en alza de la carga inalámbrica, parece imposible que el metal vaya a volver a estar presente en este tipo de terminales. No obstante, a muchos el cristal no nos termina de convencer debido a su fragilidad y capacidad para dejar huellas; motivo por el que los vinilos y fundas de calidad son cada vez más populares.

     Lo último que espero ver para 2018 es cómo el “modo ordenador” llega a Android de forma oficial. Samsung y Huawei se han adelantado al incluirlo en sus mejores móviles y, a pesar de que existe gente que piensa que los móviles no deberían ser ordenadores, visto el rendimiento que ofrecen, creemos que ya son capaces de encargarse de muchas tareas. Y, de hecho, cada vez de más.

http://a.mynews.ly/!cD.HiDG8

     Instagran está probando la nueva aplicación Direct. A pesar de que muchos ya la conocen gracias a que está integrada a la aplicación “central”, por decir de alguna manera. Esto podría suponer una novedad bastante importante pues cambiaría la forma en que compartimos nuestras fotos y vídeos con nuestros seres queridos.

     Sucede que la aplicación está pensada originalmente para compartir lo que más gustes con tus seguidores, ya sea a través de las clásicas publicaciones o las ultra-conocida historias. Sin 

embargo, el compartir de manera privada es también una necesidad considerando que no todo puede ser visto por el público en general. Por eso, Instagram ha decidido que Direct sea independiente, al menos por el momento en su fase de prueba.

     ¿Recuerdas el caso de Messenger? Fue concebido en un escenario similar. Durante un buen tiempo, han habido unas cuantas quejas por el hecho de que llegó un momento en que no podías enviar mensajes privados a través de la app o web de Facebook, si no que debías recurrir a Messenger o Messenger Lite. Hoy en día, el servicio de 

mensajería de Facebook es muy popular y ha pasado las mil millones de descargas. Sin embargo, no cuenta con una interfaz y funcioanalidad sencilla y práctica como en sus inicios.

     Estas características citadas son las que distinguirán a la nueva app de Direct. Esperemos que se mantenga así para que no termine siendo una aplicación algo despreciada como el caso de Messenger.

     Direct se encontrará disponible en Chile, Israel, Italia, Portugal, Turquía y Uruguay, tanto para Android como para iOS.

     Con información de TheVerge