Toca aprender en dos lenguas

Parte del grupo de extranjeros que, conocedores profundos de la enseñanza del inglés, han llegado a Barranquilla en condición de voluntarios para fortalecer el bilingüismo en la educación básica primaria de la capital del Atlántico.

Barranquilla fortalece bilingüismo en educación primaria y es la primera ciudad en Colombia que desarrolla tal estrategia en esta etapa educativa

     A más de 7.000 estudiantes, con impacto en 210 aulas de 17 instituciones educativas distritales, ha de llegar la enseñanza con excelencia del inglés en la educación pública barranquillera.

     A eso aspira la secretaria de Educación Karen Abudinen Abuchaibe, tras haberles dado la bienvenida al sistema educativo barranquillero a 17 profesionales con experiencia en enseñanza y procedentes de países angloparlantes, y quienes deben dedicar entre 20 y 25 horas semanales, de lunes a viernes, hasta sumar 500 horas de clase en cada una de las instituciones educativas.

     De esa forma, Barranquilla strengthens bilingualism in primary, que equivale a decir en español que Barranquilla fortalece el bilingüismo en educación básica primaria.

     Los 17, en condición de voluntarios, trabajarán en equipo y acompañarán a los docentes de las instituciones educativas distritales en la aplicación de la metodología de co-enseñanza en las aulas de clase.

     “Continuamos brindando herramientas para la educación pública, el propósito es que nuestros niños, desde pequeños, manejen con solvencia un segundo idioma”, ha dicho Abudinen      Abuchaibe, para destacar que “con los voluntarios bilingües no solo los niños de primaria seguirán formándose integralmente sino que los profesores tendrán un excelente acompañamiento en el camino de la formación bilingüe”.

     El sueño, sostuvo la funcionaria, es convertir a Barranquilla “en la primera ciudad con esta estrategia en primaria”.

     En tal contexto, no sobra precisar que Barranquilla es la primera ciudad de Colombia en contar con una institución oficial bilingüe: el colegio Jorge Nicolás Abello, el cual no deja de consolidar programas que permiten brindar oportunidades para el aprendizaje del inglés, con estrategias como ‘Nativos en primaria’, que ha sido ciento por ciento financiada por el Distrito por un valor aproximado a 400 millones de pesos.

     Además, la Secretaría de Educación no ceja en su afán de fortalecer su modelo educativo e implementa programas de bilingüismo como la enseñanza de inglés para estudiantes de noveno grado en alianza con el SENA y Colombia Bilingüe. Este consistente en mantener 48  formadores nativos en secundaria, que se han de reforzarse con el arribo de los 17 extranjeros. Total: 65 voluntarios en el Distrito, dedicados a la enseñanza del inglés, fundamental para formar ciudadanos competentes e integrales y ser un referente a nivel nacional.

     Yes, my freand: Barranquilla strengthens bilingualism in primary.

“El Gobierno distrital sigue apuntándole a una capital bilingüe”, reitera la secretaria Karen Abudinen Abuchaibe.

Medida del Comité de Orden Público Distrital

     Como un intento oficial por preservar el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, se tiene que llegar a la instalación de cámaras de seguridad en los exteriores de las estaciones.

     Ante el crecimiento del vandalismo contra el sistema, el Comité de Orden Público Distrital ha definido un plan piloto y único, el cual ha de arrancar en la estación Joaquín Barrios Polo, ubicada en la troncal Murillo, entre carreras 1G Y 2ª.

     La instalación de este sistema de videovigilancia —así se tiene previsto— permitirá “reforzar la seguridad al permitir identificar y judicializar a los agresores del servicio masivo de Barranquilla”.

     El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, precisa que “es importante tomar medidas de carácter transitorio, que permitan hacer un análisis del comportamiento de la comunidad que está en los alrededores del estadio Metropolitano, y este es un gran primer paso”.

     En desarrollo de la reunión de Comité de Orden Público cumplida la semana anterior en la Alcaldía Distrital, el subgerente de Operaciones de Transmetro, Álvaro Sánchez, expresó que esta decisión garantizará la seguridad de todo el entorno de las troncales.

     “La ubicación de cámaras en esta estación es un primer paso para garantizar el bienestar de los ciudadanos en los eventos que se desarrollen en cercanías del estadio Metropolitano, y se toma como modelo para poder replicar en otras estaciones del Sistema”, dijo.

El 16, fiesta por la

Virgen del Carmen

     Una programación especial con participación tanto de conductores como de transportadores, la Terminal de Transportes de Barranquilla se vincula decididamente a la celebración del día de la Virgen del Carmen, este domingo 16 de julio.

     Los previos a la celebración religiosa se iniciaron el 7 con la novena a la Virgen, patrona de los conductores, en los módulos

dónde operan las empresas, puntos de concentración para que los devotos puedan realizar la ofrenda espiritual.

     El festejo es una tradición entre el gremio transportador y contará con una jornada dedicada a la celebración que empezará con una eucaristía, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Terminal, con la presencia de autoridades, conductores, comerciantes, trabajadores, viajeros y vecinos del sector, con apoyo de funcionarios, empresarios y Policía Nacional.

     Seguidamente se hará una procesión con la imagen de la Virgen y se bendecirán vehículos en los parqueaderos. “Dentro del marco de la festividad se entregarán regalos y rifas para los conductores de las diferentes empresas”, señaló el gerente de la Terminal de Transportes de Barranquilla, Jesús Audivet Gaviria. Aprovechó el momento y envió un mensaje a los conductores para que “la celebración se haga en paz y armonía y que prime el fortalecimiento de los lazos de compañerismo y amistad”.

MEDIAS DE CONTROL

     Para la celebración del Día de la Virgen del Carmen, este 16 de julio, las autoridades determinaron un dispositivo de seguridad especial, tomando como referencia las festividades anteriores.

     En ese sentido, se priorizarán aquellos lugares propensos a alteraciones para responder de manera preventiva ante cualquier situación. De igual forma, el Comité determinó que no se dará autorización a ningún tipo de evento masivo.

     El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Jesús de los Reyes, afirmó que “desde ya estamos trabajando con la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de tomar todas las medidas preventivas para disminuir los índices delincuenciales o de criminalidad que se puedan presentar en esta celebración”.

     El oficial hizo un llamado a rescatar e incentivar lo espiritual y religioso de la celebración.

     El coronel de los Reyes añadió que “vamos a tener una aplicación muy estricta de todo lo que contempla el Código de Policía al unir esfuerzos interinstitucionales por parte de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de todas las Inspecciones de Policía y Comisarías de Familia, además de otras instituciones de seguridad, para hacer los controles correspondientes en los establecimientos”.