La nota especial: Carlos Caicedo tras el OK del pueblo

El predandidato pide que se desechen, por infundados, todos los rumores que lo vinculen con “tradicionales y viciadas estructuras políticas del país” y se ratifica en que “mi aspiración estará respaldada única y exclusivamente por la ciudadanía”.

Por Redacción Caribe

     Desde el Caribe colombiano emerge con fuerza el compromiso de cambio, tanto en la oferta como en la demanda.

     Un líder lo ofrece, un pueblo lo anhela y se van juntando bajo la convicción de que ‘el Caribe no se rinde’ y de que desde esta vasta región se puede consolidar una fuerza cívico-social que se extienda a todo el país y dé la pelea —en procura de torcerles el pescuezo— tanto a la corrupción como a la politiquería imperantes.

     Al empuñar tal divisa, el líder ha manifestado que su aspiración ha de estar respaldada única y exclusivamente

por la ciudadanía.

     Quien sacara de la ineficiencia

La bandera de la vice arhuaca Ati Quigua

a la Universidad del Magdalena para convertirla en una de las mejores del país —Ministerio de Educación Nacional, año 2000—, el abogado Carlos Eduardo Caicedo Omar avanza en los inicios de su campaña hacia la presidencia de la República, sobre la base de su liderazgo y de una oratoria sin retórica populista, “un líder político alternativo y moderno, venido de las clases populares”, como lo considera Ricardo Villa Sánchez.

     Viene de la tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Aracataca, pero más

allá de lo macondiano, sustraída su aspiración del mundo mágico de las mariposas amarillas, conoce sobre la práctica la real realidad de la eficiencia en el manejo de la cosa pública —distrito de Santa Marta 2012 y 2015— y ante concurridas asistencias acaba de liderar otro de los primeros pasos que han de darse para la ratificación democrática de su aspiración: la entrega directa de 10 mil 310 formularios a más de dos mil

     Indígena genuina, arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ati Quigua asumió desde niña el rol de líder.

     Una base muy solida, estructurada sobre orientaciones de lo mamas, que le permitió, muy joven aun, convertirse en la primera mujer indígena en ocupar una curul y en el Concejo de Bogotá. Concejala con dignidad directiva incluida: fue vicepresidenta de la corporación. Hoy día es precandidata a la vicepresidencia en fórmula con Carlos Caicedo.

     Administradora pública y magíster en gobierno y políticas públicas, Ati Quigua destaca también como abanderada en la defensa del medio ambiente y sostiene que uno de los retos es la recuperación de la tierra en Colombia. “De las 1700 concesiones mineras que existen en Colombia, el 40 por ciento está en los páramos, este es un desafío que hay que afrontar para acabar con tales otorgamientos y junto a Carlos Caicedo podemos lograrlo”, ha dicho.

ciudadanos voluntarios para

que le dieran inicio a un minucioso recorrido por Santa Marta, calle por calle, carrera por carrera, barrio por barrio, con el propósito de recolectar las firmas que han de avalar la candidatura presidencial de Caicedo Omar.

     Al hacerlo, Carlos Caicedo ha pedido que se desechen, por infundados, todos los rumores que lo vinculen con “tradicionales y viciadas estructuras políticas del país” y se ratificó en que “mi aspiración estará respaldada única y exclusivamente por la ciudadanía”.

     Una aspiración literalmente incluyente, tanto en género como en etnia, en lo social e incluso en lo ideológico, que lleva como fórmula vicepresidencial a la líder arhuaca, de la mismísima Sierra Nevada de Santa Marta, Ati Quigua, la primera mujer indígena que fungió como concejala en el país —de 2004 a 2011y no en cualquier cabecera municipal sino en la mismísima capital de la República.

     Cargados de esperanza, anhelantes de un cambio y admitiendo a Caicedo Omar como la máxima posibilidad Caribe actual de lograr tal cambio —en especial cuando la paz comienza a cubrir el país—, esos más dos mil voluntarios van activando el Movimiento Fuerza Ciudadana que se lanzó, impetuoso, a obtener el aval para un nombre que, tras su paso por la alcaldía de Santa Marta, tiene reconocimiento general como gestor y accionante de un hecho que generó cambio social en la comunidad samaria en pleno, uno solo, un solo hecho, entre muchos otros, para el ejemplo: la recuperación y reestructuración del mercado público, que era prácticamente una zona de nadie, el

coco para muchos exalcaldes.

     “Unidos derrotaremos a las élites políticas y llegaremos a la Presidencia. Con la recolección de las firmas les estamos pidiendo permiso a los ciudadanos y diciéndoles no a las maquinaras de siempre. Ahora vamos escuchando a la ciudadanía para estructurar

En torno suyo, el precandidato del Caribe a la Presidencia, Carlos Caicedo, comienza sumar adeptos. Su propuesta de cambio, sobre un bien cimentado capital político, atrae al constituyente primario: el pueblo.

nuestras propuestas de gobierno y posteriormente seremos merecedores del

voto popular”, dijo Caicedo Omar ante una de las concentraciones que presidió en la semana que ha finalizado.

     El aspirante sostiene que, aunque se requieren 386 mil firmas para el logro de e se aval, su aspiración es la de recolectar dos millones.

     Con respecto a la financiación de la campaña que ha de llevarlo a la Casa de Nariño, Carlos Eduardo Caicedo Omar precisa que son necesarios 20 mil millones de pesos, para lo cual “buscaremos 20 mil ciudadanos que aporten un millón de pesos cada uno, o 40 mil que aporten 500 mil pesos por cabeza o, si es del caso, 80 mil que donen 250 mil pesos cada quién. No podemos cerrarnos por el capital. Tenemos que pensar en grande y confiar en el apoyo del ciudadano del común, cansado de la clase política tradicional”, puntualiza quien arranca con el capital político que construyó como rector de la Universidad del Magdalena,1997 a 2006, y alcalde de Santa Marta, 2012 a 2015.

Ante concurrida asistencia, Caicedo Omar exhorta a la comunidad samaria a convertirse en sólido cimiento para seguir avanzando en la construcción de su deseo de tomar las riendas del país y cambiarlo de su actual ruta.

Denuncia penal

por desfalco

a acueducto

     En firme, denuncia contra exdirectivos de Metroagua, Inassa y Canal Isabel II por desfalco al acueducto de Santa Marta…

     Ante la Fiscalía General de la Nación, Caicedo Omar interpuso denuncia penal en contra de Antonio Navarro Reina, Raúl Quintero Lions, Luis Fernando Arboleda, Luis José Londoño, Johana Segreda Mercado, Diego Fernando García Arias y Edmundo Rodríguez Sobrino, exdirectivos de Metroagua, Inassa y Canal Isabel II…

     La denuncia penal, que fue dirigida al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pretende que tanto el Distrito de Santa Marta como la ciudadanía afectada por las malas prácticas de Metroagua, sean reparada por ser víctimas de detrimento patrimonial.

     Según el documento radicado por Caicedo Omar,  la eventual comisión de delitos contra la administración pública, se ha dado con ocasión de “la ejecución del

contrato de servicio de acueducto y alcantarillado de Santa Marta”, desde 1991, cuando, irregularmente, se suscribió un contrato de arrendamiento entre el Distrito de Santa Marta y la empresa privada Metroagua.