Informe Especial: Capital del Vida en Movimiento

     Con el firme propósito de generar espacios de trabajo en equipo para la promoción y el fortalecimiento de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, el Distrito de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Educación, realizó un encuentro con 10.000 padres de familia y acudientes de estudiantes de décimo primer grado de las instituciones educativas distritales.

     Este encuentro, denominado Escuela de Familias, teniendo en cuenta que el grupo familiar tiene un papel protagónico en el mejoramiento de los procesos educativos y en la formación integral de los jóvenes, se llevó a cabo dirigido por la secretaria de educación, Karen Abudinen Abuchaibe, con el objetivo de fomentar la articulación de las prácticas familiares y la enseñanza en las aulas de clase.

     Al dirigirse a los asistentes, Abudinen afirmó: “Hoy siento una emoción muy inmensa en mi corazón porque estamos confirmando que en Barranquilla nos unimos para formar a los mejores ciudadanos de Colombia, que se puedan enfrentar a la vida y tomar las mejores decisiones".

     Al ratificar el papel de las familias como parte fundamental en la formación de los estudiantes, la secretaria distrital de Educación dijo: "Aquí estamos, no solo para lo académico, somos aliados en la maravillosa aventura de formar a estos pelaos para la vida. Estamos seguros de que la labor educativa es más eficaz si nos unimos para formar a los mejores ciudadanos, apoyándolos en sus proyectos de vida y acompañándolos para cumplir sus sueños”.

     Con esta actividad, el Distrito busca garantizar una educación integral de calidad, recordando la importancia de la corresponsabilidad y trabajo en equipo entre la administración distrital, las familias y la comunidad educativa, para la atención, cuidado y protección de los niños y jóvenes de Barranquilla.

     Al finalizar la jornada se acordó el compromiso de continuar el trabajo en equipo por la educación integral de los estudiantes; a su vez, los padres de familia afirmaron con gran entusiasmo participar activamente en motivar a los jóvenes para ser los mejores del país y lograr un buen resultado en las Pruebas Saber 11, además de acudir al llamado de los planteles educativos y de la Secretaría de Educación para, en conjunto, cumplir con las estrategias de formación de los estudiantes.

Título a 411 estudiantes de formación técnica laboral

     El Centro de Convenciones de Combarranquilla, sede Boston, presenció como 411 estudiantes, de todas las edades, alcanzaron un gran logro de la mano del Distrito y gracias a la firme apuesta del alcalde Alejandro Char de impulsar la formación y formalización de los artistas de la ciudad.

     Familias enteras llegaron a la cita, en un ambiente donde flotaba el sentimiento de triunfo y satisfacción. Jóvenes y adultos lucían sus mejores galas para recibir el certificado que acreditaba sus habilidades en las diferentes artes y saberes tradicionales que capacita la EDA: pintura, escultura, música, actuación, audiovisuales, elaboración de carrozas, faroles, vestidos, tocados e instrumentos de Carnaval.

     El secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, lleno de orgullo, recordó que en la capital del Atlántico somos líderes regionales en la formación cultural, gracias a los programas liderados por la administración distrital: Casas Distritales de Cultura y Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

     El secretario de Cultura también aprovechó, en medio de su emotivo discurso, para recordar el gran esfuerzo que emprende la Alcaldía de Barranquilla para acompañar a los artistas de la ciudad en su proceso de crecimiento. “Es por eso que estamos trabajando en la construcción de la Fábrica de la Cultura, lugar donde ustedes podrás seguir fortaleciendo lo que ya han aprendido y profesionalizarse en sus saberes”, explicó Jaramillo.

     Las palabras de estudiantes y profesores no se hicieron esperar. Vicky Chedraui, egresada del programa de audiovisuales, tomó la vocería en nombre de los estudiantes y, a través de un discurso que recordaba importantes y jocosos momentos del camino académico, invitó a todos los graduandos a esforzarse de manera constante por dejar en alto el nombre de la institución que los capacitó. "Vamos a afrontar los retos que nos esperan con constancia, pasión y con todo el corazón”, invitó, recibiendo un extenso aplauso como respuesta positiva de parte de sus 410 compañeros.

     Finalmente llegó el momento de la entrega de los certificados. Daniela Meléndez fue la primera en recibir el suyo, ella no solamente es hoy egresada de la EDA, también es beneficiada del programa ‘Ser pilo paga’, en el Distrito, y está lista para emprender sus estudios de ingeniería en la Universidad del Norte, contando con la beca que sus buenas calificaciones y resultados Saber 11° le hicieron acreedora. Ella no dejará las artes de un lado, pues continuará su carrera en la música, de manera simultánea, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

     Uno a uno fueron desfilando los esperanzados egresados, seguros de que con esta certificación iniciarán un camino de fortalecimiento de la proyección personal y de enriquecimiento a la vida cultural de la ciudad.

     No fue una ceremonia de grados cualquiera, eran los grados de la EDA, el acto oficial en el que el Distrito de Barranquilla le entregó a su ciudad 411 artistas capacitados y certificados para seguir llevando en alto el nombre de la Capital de Vida, haciéndola líder del desarrollo nacional de la industria creativa, gran compromiso del alcalde Alejandro Char y su secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Leonela Peñaloza, ganadora de convocatoria ‘Leer es mi cuento’

     Al cierre de este primer semestre del año más de 25.000 barranquilleros son beneficiarios de los talleres de Casas Distritales de Cultura, programa que impulsa la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

     Estos talleres, gratuitos, se realizan en 135 Casas Distritales de Cultura, las cuales funcionan en instituciones educativas del Distrito en las cinco localidades de la ciudad, fundaciones, casas de juventud, hogares infantiles, bibliotecas y sedes comunales, donde reciben clases de música, danza, tejido, bisutería, guitarra, maquillaje artístico,

 pintura, caricatura, dibujo, lectura, caricatura, entre otros

     Los procesos de intervención artística en Casas Distritales de Cultura, lograron en el 2016 un gran impacto y reconocimiento en la comunidad a través actividades desarrolladas en las distintas localidades, así como presencia en grandes eventos y festivales realizados en la ciudad. Un resultado de este proceso fue la exitosa participación del talento de casas en el Carnaval de Barranquilla 2017 y hace quince días en el Encuentro de Carnavales y Fiestas Populares del Mundo que se realizó en Pasto.

     También se destaca especialmente a Leonela Peñaloza, ganadora de la Convocatoria del Ministerio de

Cultura Leer es mi Cuento, quien es estudiante en los talleres de lectura de la Casa Distrital de Cultura que funciona en el Colegio Fe y Alegría del barrio Pinar del Río, donde 307 beneficiarios reciben hoy formación artística.

     En la Casa Distrital de Cultura de Pinar del Río los beneficiarios están recibiendo talleres de Lectura, Break Dance, Danza, Artes Plásticas, Guitarra, Teatro y Percusión. Este año se conformó un grupo de Promotores de Lectura integrado por 15 chicos de 10 y 11 grado que se dedican a incentivar la lectura en su barrio y ensamble de percusión integrado solo por niñas de la comunidad de Pinar del Río.