Encuentro en la cafetería Juan Valdez del Centro Comercial Santafé —con un amigo de antes y uno nuevo, apenas del momento—, una pregunta, finos retazos para una colcha croniquera con sabor a altiplano, Zipaquirá como tema para un próximo seriado y ese otro sobrenombre para el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que no conocíamos.

Alrededor de 435 nacimientos diarios de madres entre los 10 y los 19 años se dieron en Colombia entre 2008 y 2013, de acuerdo con cifras del DANE. A su turno, el ICBF precisa que, en este país, una de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada.

Una idea cuerdi-loca de ‘El cronista soy yo’, una entrevista que a nadie se le niega, las evocaciones de dos adultos mayores en torno al viejo muelle de Puerto Colombia —que ya es nada lo que queda de él— y otros temas, especialmente sobre el porqué del nombre de esta página y la decisión de su director de colgar foto y frase en el cabezote de esta publicación-web como homenaje perenne a lo que fuera una portentosa obra de los finales del siglo IXX. Resultado final: ¡un escrito expuesto para la lectura de todos! Con ilustración del ‘encuentro’, muy virtual, consecuencia de la pega —como una sola, gracias al photoshop— de escenas registradas en escenarios diferentes.

Muchas son las noticias que, en una sola semana, genera la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Pero son tres hechos, de mucha connotación social, los que desplegamos en portada, en el contexto del Informe Especial de la presente actualización: ‘Todos al Parque con Lectura’, ¡hasta tiernas bebés!, la tarde del sábado en el parque de la Electrificadora… El liderazgo de Katia Nule con el programa ‘De la Mano con la Primera’, preparación en confección, repostería, maquillaje, peluquería, cocina, entre otros, a más 3000 amas de casa que ahora tienen una manera de generar ingresos para ellas y sus familias… Seguidamente, los beneficios para niños y adultos mediante la ‘Feria Barranquilla convive’: Toda la oferta institucional en ‘itinerancia’ a favor de los más necesitados. Y de nuevo, las clases: 185.000 alumnos se reintegran hoy a las 153 instituciones educativas distritales. 

Entre el 2 y el  4 de julio venideros, la capital de Ecuador, Quito, será anfitrión, por intermedio  del convento de San Agustín, el restaurante ‘El cráter’ ubicado en el volcán Pululahua y el museo ‘Inti Ñan’, de Connections, uno de los más significativos y vibrantes certámenes para el segmento turístico MICE —Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos, por sus siglas en inglés—. Como ilustración, el Cóndor, que forma parte del monumento a la Independencia. Esta ave andina es uno de los símbolos patrios del Ecuador.

La historia es hermosa. Aunque está llena de dramas. Uno de ellos: la lucha incesante para cambiarles mentalidad y forma de vida a quienes se acostumbraron a vivir sin esperanzas. Su protagonista principal es el periodista Guillermo Romero Salamanca. Y el director de El Muelle Caribe prepara esa historia para contarla a partir de la próxima actualización. Por el momento, nos limitamos a presentar solo un registro informativo de una obra que se llama ‘Ladrillo verde’ y que se extiende por diversos sitios de Cundinamarca, especialmente por Cazucá-Soacha.